diabetes

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento del nivel de glucemia (glucosa en la sangre). La glucosa es un azúcar que, cuando entra en las células, actúa como fuente de energía para llevar a cabo los procesos vitales. Si el cuerpo es incapaz de aprovecharla, en lugar de penetrar a las células, se acumula en la sangre y provoca una hiperglucemia.

Científicos japoneses de la facultad de medicina de la Universidad de Niigate han investigado la relación entre la diabetes y la prevalencia de la pérdida de audición.

Los hallazgos demuestran que la discapacidad auditiva se duplica en las personas que padecen diabetes en comparación con las personas que no la padecen. Asimismo, el estudio revela también que el riesgo de padecer pérdida de audición es mayor en los jóvenes diabéticos que en los mayores.

Conclusiones del estudio

Control de la glucosa en sangre. El estudio estipula que no controlar la glucosa en sangre podría ser el motivo por el que las personas con diabetes tienen más problemas de audición, por eso, la edad no sería el único factor determinante.

Medicamentos diuréticos. Ciertos medicamentos que suelen tomar las personas diabéticas, en particular, diuréticos para reducir la presión arterial, pueden afectar a la audición y provocar problemas auditivos.

Correlación entre la diabetes y los problemas auditivos. Al tratarse de un estudio observacional, esta asociación no prueba que exista una relación causa-efecto entre los diabéticos y los no diabéticos.

La pérdida auditiva es una realidad que se acentúa además con la edad. Si has notado que tu audición no es como antes y quieres conocer el grado de pérdida auditiva, contacta con nosotros.

El estudio se publicó en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Fuente: Hear-it.org. (2017). La diabetes factor de riesgo de la pérdida de audición – hear-it.org. [online] Disponible en: https://www.hear-it.org/es/la-diabetes-factor-de-riesgo-de-la-perdida-de-audicion [Acceso 16 Oct. 2017].