sordera infantil

La hipoacusia, o sordera infantil, puede presentarse en el momento del nacimiento o la etapa neonata de un bebé. Por eso, es imprescindible diagnosticarla lo más temprano posible para que el niño reciba la atención adecuada para el desarrollo del lenguaje y comunicación.
 

La importancia de la detección de la sordera infantil

 
Aunque no es frecuente, algunos bebés pueden presentar hipoacusia al nacer.

La identificación de la pérdida de audición infantil suele diagnosticarse entre los seis y los dos primeros años de vida. Esta diferencia de 18 meses es trascendental para el futuro del niño.

Cuanto más tarde se identifique la hipoacusia, más consecuencias adversas tendrá en el desarrollo del lenguaje, la memoria, el pensamiento, aprendizaje, rendimiento académico y personalidad del niño.

En España, se estima que cinco de cada 1.000 recién nacidos padecen algún grado de pérdida auditiva, lo que significa un índice de 0,5%. Se puede considerar una cifra elevada ya que en la mayoría de los países, la incidencia de recién nacidos con discapacidad auditiva oscila entre el 0,1 y 0,3%.
 

Síntomas sospechosos de hipoacusia hasta los 2 años

 

  • Un bebé recién nacido con hipoacusia no se sobresalta cuando suena un ruido fuerte cerca.
  • Cuando no muestren ninguna reacción cuando se les habla.
  • Cuando, hacia los 15 meses, no alcanzan a emplear palabras aisladas o bien oraciones simples cuando se acercan a los 2 años.

 

Causas de la sordera infantil

 
Existen dos causas principales de la sordera infantil. En el 50% de los casos se debe a factores genéticos y el resto a factores de riesgo durante el embarazo, como antibióticos, ruido y alcohol.

En definitiva, la información adquirida entre otorrinolaringólogos, logopedas y profesores, permitirá trabajar en la misma dirección para su detección precoz e iniciar el tratamiento y estimulación necesaria para que el niño desarrolle sus capacidades de comunicación de forma adecuada.

En la Clínica del Dr. Gorgot Palau se realizan todas las pruebas audiológicas necesarias para la detección de la hipoacusia infantil. Consúltenos y le informaremos.
 

Fuentes de consulta:

Salud y Discapacidad
Ministerio de Sanidad y Consumo
Hear-it.org